El estirado y el trefilado son dos procedimientos de conformación de materiales dúctiles que se realizan estirándolos a través de orificios calibrados, denominados hileras. La operación consiste en deformar el metal mediante la aplicación de una fuerza delantera que obliga al metal a pasar por la abertura de la matriz, que controla la geometría, y el tamaño de la sección de salida. El estirado incluye operaciones en las que se estira el metal, en herramientas contenedoras adecuadas, a partir de láminas o blancos planos, para formar tazas cilíndricas o formas rectangulares o formas irregulares, de mucha o poca profundidad. En este proceso grandes cantidades de barras, tubos, alambres y secciones especiales son terminadas mediante estirado en frio .La relación entre la forma o diámetro antes de estirar y la forma o diámetro después de estirar, determina la magnitud de los esfuerzos. Las operaciones intensas de estirado en frío requieren material muy dúctil y, como consecuencia de la cantidad de deformación plástica, endurecen el metal con rapidez y se necesita recocido para restaurar la ductilidad para trabajo adicional. El trabajo de estirado es, más o menos, el producto de la longitud del estiramiento y la presión máxima del punzón, porque la carga se eleva con rapidez hasta su máximo, permanece constante y tiene u brusco descenso al final del estiramiento, salvo que haya fricción contra la pared. DIFERENCIAS ENTRE TREFILADO Y ESTIRADO Aunque el procedimiento es fundamentalmente el mismo, se distingue el estirado del trefilado en tres aspectos principales: En la clase de material que se aplica. El estirado se aplica a barras de 4 a 6 metros de longitud y diámetro superior a 10mm, y también a tubos. El trefilado se aplica a redondos de secciones pequeñas de 5 a 8mm de diámetro, o secciones grandes, para las cuales se utiliza equipos voluminosos de trefilado. En el objeto de la operación El objeto del estirado es principalmente calibrar, endurecer con la deformación o dar forma determinada a la barra, siendo en este procedimiento el adelgazamiento del material más que el fin en el medio para conseguir los fines expuestos. Además en los aceros estirados mejoran de maquinabilidad, sobre todo los denominados aceros de fácil mecanización, como los aceros al plomo y los aceros al azufre. En cambio en el trefilado se pretende casi exclusivamente adelgazar el material, siendo su endurecimiento y calibrado objetivos secundarios. En la realización de la operación En el estirado, la operación se realiza en una sola pasada, mientras que en el trefilado se adelgaza el material en varias pasadas.
Equipo 1 Claudia Silva Daniel Thierry Carlos Tostado
Trefilado se entiende por trefilar a la operación de conformación en frío consistente en la reducción de sección de un alambre o varilla haciéndolo pasar a través de un orificio cónico practicado en una herramienta llamada dado. También se usa para calibrar secciones de redondos mayores. Esta disminución de sección da al material una cierta acritud en beneficio de sus características mecánicas. Dependiendo de la longitud y el diámetro de las barras a trabajar, varían las reducciones que se pueden llegar a obtener mediante este proceso El trefilado le otorga al producto mayores propiedades mecánicas, aumentando la carga de rotura, la dureza y en especial la fluencia. La ductilidad es disminuida en poca magnitud. El terminado en frío con trefilas de precisión permite obtener barras con tolerancias más estrictas en la sección, mientras que el acabado superficial se ve mejorado, obteniéndose una superficie lisa y de buena apariencia. Los materiales más empleados para su conformación mediante trefilado son el acero, el cobre, el aluminio y los latones.
Equipo: Eliodoro Gómez Isabel Santiago Israel Posadas
El estirado y el trefilado son dos procedimientos de conformación de materiales dúctiles que se realizan estirándolos a través de orificios calibrados, denominados hileras. La operación consiste en deformar el metal mediante la aplicación de una fuerza delantera que obliga al metal a pasar por la abertura de la matriz, que controla la geometría, y el tamaño de la sección de salida.
ResponderEliminarEl estirado incluye operaciones en las que se estira el metal, en herramientas contenedoras adecuadas, a partir de láminas o blancos planos, para formar tazas cilíndricas o formas rectangulares o formas irregulares, de mucha o poca profundidad. En este proceso grandes cantidades de barras, tubos, alambres y secciones especiales son terminadas mediante estirado en frio .La relación entre la forma o diámetro antes de estirar y la forma o diámetro después de estirar, determina la magnitud de los esfuerzos.
Las operaciones intensas de estirado en frío requieren material muy dúctil y, como consecuencia de la cantidad de deformación plástica, endurecen el metal con rapidez y se necesita recocido para restaurar la ductilidad para trabajo adicional. El trabajo de estirado es, más o menos, el producto de la longitud del estiramiento y la presión máxima del punzón, porque la carga se eleva con rapidez hasta su máximo, permanece constante y tiene u brusco descenso al final del estiramiento, salvo que haya fricción contra la pared.
DIFERENCIAS ENTRE TREFILADO Y ESTIRADO
Aunque el procedimiento es fundamentalmente el mismo, se distingue el estirado del trefilado en tres aspectos principales:
En la clase de material que se aplica.
El estirado se aplica a barras de 4 a 6 metros de longitud y diámetro superior a 10mm, y también a tubos. El trefilado se aplica a redondos de secciones pequeñas de 5 a 8mm de diámetro, o secciones grandes, para las cuales se utiliza equipos voluminosos de trefilado.
En el objeto de la operación
El objeto del estirado es principalmente calibrar, endurecer con la deformación o dar forma determinada a la barra, siendo en este procedimiento el adelgazamiento del material más que el fin en el medio para conseguir los fines expuestos. Además en los aceros estirados mejoran de maquinabilidad, sobre todo los denominados aceros de fácil mecanización, como los aceros al plomo y los aceros al azufre. En cambio en el trefilado se pretende casi exclusivamente adelgazar el material, siendo su endurecimiento y calibrado objetivos secundarios.
En la realización de la operación
En el estirado, la operación se realiza en una sola pasada, mientras que en el trefilado se adelgaza el material en varias pasadas.
Equipo 1
Claudia Silva
Daniel Thierry
Carlos Tostado
Trefilado se entiende por trefilar a la operación de conformación en frío consistente en la reducción de sección de un alambre o varilla haciéndolo pasar a través de un orificio cónico practicado en una herramienta llamada dado. También se usa para calibrar secciones de redondos mayores. Esta disminución de sección da al material una cierta acritud en beneficio de sus características mecánicas.
ResponderEliminarDependiendo de la longitud y el diámetro de las barras a trabajar, varían las reducciones que se pueden llegar a obtener mediante este proceso
El trefilado le otorga al producto mayores propiedades mecánicas, aumentando la carga de rotura, la dureza y en especial la fluencia. La ductilidad es disminuida en poca magnitud.
El terminado en frío con trefilas de precisión permite obtener barras con tolerancias más estrictas en la sección, mientras que el acabado superficial se ve mejorado, obteniéndose una superficie lisa y de buena apariencia.
Los materiales más empleados para su conformación mediante trefilado son el acero, el cobre, el aluminio y los latones.
Equipo: Eliodoro Gómez
Isabel Santiago
Israel Posadas